SUI DOLOREM UPSUM QUIA 

Programa Nacional para la Prevención del Suicidio PRONAPS

El suicidio es un grave problema de salud pública en el mundo que puede prevenirse. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la muerte por suicidio alcanza aproximadamente 803,000 fallecimientos cada año; se estima que cada 40 segundos una persona lo comete. Cabe destacar que por cada suicidio hay 20 intentos previos y además, representa el 57% de los fallecimientos violentos, por encima de las muertes en guerras y homicidios.


En México, durante el año 2020, el suicidio representó casi el 1% del total de muertes en un año (7,818 personas), se tuvo una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 mil habitantes; siendo los jóvenes entre 18 y 29 años, la población más afectada.


México es el primer país de la Región de las Américas con un programa público para la prevención del suicidio homologado a nivel nacional. El objetivo del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio (PRONAPS) es establecer mecanismos de intervención intersectorial para atender a las personas que solicitan atención por comportamiento suicida y reducir la mortalidad por suicidio, mediante estrategias de prevención, atención, posvención e investigación en la materia.


Acciones PRONAPS

Servicio Social CONASAMA PRONAPS
Manual para el manejo de la comunicación en materia del comportamiento suicida

Conoce más sobre el PRONAPS

Estrategia Nacional de Salud Mental Comunitaria

Colaboración Multisectorial

Tasas de suicidio anuales, de la República Mexicana 2017-2021

A continuación, usted podrá consultar información estadística de los suicidios  ocurridos en la República de 2017 a 2021. Estos se encuentran organizados por  región, Estado de la República, sexo y grupo de edad.


El informe de tasas de suicidios fue elaborado por el Dr. Alejandro Vázquez García y la Psic. Valeria Ríos Aviles, psicólogos adscritos al PRONAPS.


Es importante ser responsable con la difusión e interpretación que le dará a la información sobre suicidios en la República Mexicana. 


Recuerde:

No difundir la información de forma alarmista.

No normalizar el suicidio en ningún grupo poblacional, a pensar que se encuentre por debajo de la media nacional o mundial, es un problema de salud pública; cada  muerte puede prevenirse, siempre y cuando sepamos cómo actuar. 

Los suicidios en México y en el mundo tienen un problema de subregistro por  múltiples motivos; para la Organización Mundial de la Salud (OMS,2014), México se  encuentra entre los países con mejores reportes de suicidios; pero siguen existiendo  imprecisiones.

 

En caso de que publique los datos acompáñelos de información sobre centros de  tratamiento o líneas de ayuda locales o nacionales como son 911 y la línea de la vida  800 911 2000. 


Cuando se publica información sobre suicidio con un lenguaje empático, que  trasmite esperanza, colabora para la desestigmatización del tema y brinda la  posibilidad de que familiares, amigos y cualquier persona que se encuentre en  riesgo de suicidio, comunique la necesidad de atención, lo que contribuye a generar una sociedad mejor informada.


La difusión de información iatrogénica promueve el estigma, sentimientos de  inadaptación, odio a sí mismo, culpa por sentirse de esa forma y bajas expectativas  para recibir tratamiento de salud mental, lo que aumenta el riesgo de suicidio

Descarga y consulta las Tasas de suicidio anuales, de la República Mexicana 2017-2021

Números y recursos para la Prevención del Suicidio

Multimedia

La tasa de suicidio en México es más alta entre los jóvenes de 10 a 24 años, habla sobre el tema para Pulso Saludable la Mtra. Diana Tejadilla Orozco, Directora en la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones. 

Enlaces

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Dudas e información a

peticionesciudadanas@salud.gob.mx

Siguenos en