SUI DOLOREM UPSUM QUIA 

Programa Nacional para la Prevención del Suicidio (PRONAPS) del Secretariado

 Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONSAME)

Dirección General de Calidad y Enseñanza en Salud

Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Universidad Autónoma de México, Unidad de Posgrado (UNAM)

Formación Especializada para el Abordaje del Comportamiento Suicida

Introducción

El Programa Nacional para la Prevención del Suicidio contempla dentro de sus objetivos fortalecer la capacidad de las redes de servicios de salud y en la comunidad, para la atención integral de personas con comportamiento suicida. Es por ello, que se invita al personal de salud y a toda persona que esté en contacto con población de riesgo, a capacitarse, desde un curso estructurado dentro del marco de la suicidología y de modelos clínicos de atención basados en evidencia, para el manejo y tratamiento del comportamiento suicida y de problemáticas de salud mental asociadas.

Objetivo

Proporcionar entrenamiento especializado para la atención del riesgo suicida y los factores de riesgo asociados, en el ámbito comunitario y en la red de servicios de salud, ambulatorio y hospitalario, para personal no especializado y especializado.


Dirigido a:

El 1. Personal de salud especializado y no especializado, que intervienen en el manejo del riesgo suicida desde el ámbito de la salud mental comunitaria, servicios ambulatorios y hospitalarios.

2. Personal de salud especializado que interviene en el manejo y tratamiento del comportamiento suicida y de problemáticas asociadas en servicios ambulatorios y hospitalarios.

3. Personas que se encuentran en contacto con población en riesgo, que forman parte de la atención intersectorial.


Formato

  • Es un conjunto de cursos a distancia, seriados y asincrónicos que se encuentran en la plataforma de la DGCES.
  • Cada curso es impartido por varios expertos en el tema, quienes proporcionarán    bases teórico-metodológicas con evidencia científica.
  • Al término de cada uno y con calificación mínima de 8, obtendrás una Constancia con validez oficial y con los créditos correspondientes, que la plataforma emite en automático al término de cada uno.
  • Al ser cursos seriados, la plataforma tendrá que tener el registro del curso que le antecede con calificación aprobatoria, para darle continuidad a la formación que te corresponde.

En la  siguiente tabla se indican los cursos que debes tomar según el nivel de atención en el sector salud o en caso de tener participación dentro de la atención intersectorial.



Tabla 1 Cursos a tomar según el nivel de atención donde labora el alumno.



A continuación, se explica qué curso o cursos necesitas haber aprobado, para acceder al que deseas. 




Tabla 2 Cursos que necesitas tener aprobados para acceder al seleccionado.


Duración

Cada curso tiene una duración de:



Tabla 3 Duración de los cursos para la Especialización en Identificación, Valoración e Intervención del Comportamiento Suicida.


Fecha de registro para actividades

Los cursos se pueden tomar en cualquier momento.


Contenidos temáticos

1.  Aspectos Generales del Comportamiento Suicida.

2. Abordaje del comportamiento suicida en la atención ambulatoria primaria.

3. Manejo del riesgo inminente de suicidio o intento de suicidio de alta letalidad.

4. Manejo del comportamiento suicida desde el ámbito comunitario.

5. Manejo del comportamiento suicida desde el ámbito escolarizado.

6. Manejo del Comportamiento Suicida en el Sistema de Ambulancias.

7. Manejo del Comportamiento Suicida en el Sistema Penitenciario.

Plataforma

El curso se lleva a cabo en la plataforma moodle “Educación, Capacitación y Actualización a Distancia en Salud” (EDUCADS_MD) de la Dirección General de Calidad y Enseñanza en Salud.


Se integrarán nuevos cursos, de los cuales podrás informarte en la página del PRONAPS. http://consame.salud.gob.mx/PRONAPS


Al contar con los cursos que se indican según el nivel de atención de tú unidad donde laboras, podrás acceder próximamente al curso de Consejería Clínica Básica, que tiene por nombre: “Intervenciones psicosociales para el manejo de autolesión/suicidio, ansiedad, depresión, duelo, y posvención en el primer nivel de atención”.


Próximamente en la plataforma de Posgrado de la UNAM, se abrirá el Curso de Consejería Clínica para la Especialización en Identificación, Valoración e Intervención del Comportamiento Suicida; para tu inscripción tendrás que contar con los cursos aprobados según la tabla 2 y el curso de “Intervenciones psicosociales para el manejo de autolesión/suicidio, ansiedad, depresión, duelo, y posvención en el primer nivel de atención”.




Enlaces

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Dudas e información a

peticionesciudadanas@salud.gob.mx

Siguenos en