Es un mecanismo de coordinación intersectorial entre instituciones públicas que conforman el Sistema Nacional de Salud, organizaciones académicas, de la sociedad civil y organismos internacionales que tiene como objetivo diseñar, dar seguimiento y evaluar las políticas, estrategias y acciones de disminución de riesgo de desastre y de prevención, previsión, atención y recuperación para atender la salud mental de la población y ofrecer apoyo al bienestar psicosocial ante emergencias y desastres dentro del territorio nacional.
Una de sus acciones es generar un repositorio del Grupo Técnico de Trabajo de Salud Mental para integrar, publicar y consultar contenidos relativos a la atención a la salud mental y apoyo al bienestar psicosocial en caso de emergencias y desastres.
Revisa el material de apoyo
Revisa el material de apoyo que puede ser descargado mediante el siguiente botón:
Coordinadora Operativa del Grupo Técnico de Trabajo de Salud Mental
Correo: guadalupe.villegas@salud.gob.mx
Unidos por Guerrero
Apoyo emocional vía telefónica para personas afectadas por el Huracán Otis en Guerrero
Se ha constituido un mecanismo para brindar apoyo emocional a las personas afectadas emocionalmente por el Huracán Otis, Guerrero.
Los desastres pueden provocar una pesadumbre generalizada que afecta a la salud mental y al bienestar psicosocial de las personas. Las comunidades afectadas experimentan una serie de factores de estrés que pueden tener consecuencias tanto inmediatas como a largo plazo.
Así que es esperado que las personas que experimentan un desastre, presenten algún tipo de malestar emocional; sobre todo en las primeras horas; entre ellas ansiedad y tristeza, desesperación, trastornos del sueño, cansancio, irritabilidad o ira y/o dolor. Sin embargo, estas tienden a disminuir en la mayoría de los casos conforme pasa el tiempo (Organización Mundial de la Salud, [OMS], 2022).
No obstante, entre 15 y 20% de la población desarrolla condiciones mentales moderadas (por ejemplo, depresión y ansiedad) comparado con el 10% de prevalencia anterior a la emergencia. Y entre 3 y 4% de la población desarrolla condiciones mentales severas (por ejemplo, psicosis, depresión severa y trastornos de ansiedad gravemente incapacitantes) comparado con el 2-3% de prevalencia anterior a la emergencia (OMS, s.f.).
Existe una necesidad clara de reducir los riesgos de estas condiciones mentales y psicosociales y aumentar prevención, preparación y resiliencia ante los desastres a través de la atención a la salud mental y el apoyo al bienestar psicosocial, por ello si consideras que necesitas algún tipo de apoyo emocional, ponemos a tu disposición las siguientes líneas telefónicas de apoyo emocional:
Línea de la Vida
800 911 2000
No cuenta
24 horas
Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia
(52) 55 5533 5533
(52) 55 5533 5533
24 horas
Secretaria de Salud del Estado de Jalisco
33-25-04-20-20
No cuenta
24 horas
Secretaria de Salud del Estado de Sinaloa
66-77-13-00-63
66-71-18-02-24
No cuenta
24 horas
Terapeutas por Morelos
7777892139
7777892139
24 horas
Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato
Regístrate como persona voluntaria de atención a la salud mental y apoyo al bienestar psicosocial en caso de emergencias o desastres
¿Qué hace una persona voluntaria?
Contribuye por decisión personal con su tiempo y conocimientos a ayudar a las personas afectadas por una emergencia o desastre como terremotos, huracanes, inundaciones, incendios, accidentes viales y otras situaciones similares, a recuperar el equilibrio emocional y a la vez prevenir la aparición de secuelas psicológicas.
¿Qué cualidades se requieren para ser una persona voluntaria?
• Ser mayor de edad
• Alto nivel de motivación por la acción voluntaria
• Honestidad
• Afrontar situaciones estresantes.
• Preocupación por la comunidad
• Disposición e interés para trabajar en contextos de alto impacto emocional
• Compromiso social por la labor que se va a realizar, tanto para el manejo de la información, como las acciones que se llevan a cabo.
• Trato ético hacia las personas afectadas
• Empatía
• No esperar beneficio financiero o material.
• Compromiso por capacitarse de manera continua
• Recibir y acreditar las formaciones o actualizaciones que le sean requeridas.
• Mantener una conducta apegada a los valores de respeto a los derechos humanos, no discriminación, tolerancia e igualdad de género.
• Guardar estricta confidencialidad respecto a los datos personales de las personas afectadas
¿Quiénes pueden registrarse como personas voluntarias?
Miembros de la comunidad, funcionarios del gobierno profesionales de distintos campos, personal de salud, profesores, primeros respondientes y demás personas interesadas que tengan el compromiso de capacitarse de manera continua sobre temas de atención a la salud mental y apoyo al bienestar psicosocial en caso de emergencias o desastres.
No es necesario tener una formación en salud, ni en salud mental
¿Cómo se capacita a los voluntarios?
En forma periódica se realiza una convocatoria del “Ciclo de capacitación para personas voluntarias de atención a la salud mental y apoyo al bienestar psicosocial en caso de emergencias o desastres”
Este ciclo de capacitación es a través de través de 2 modalidades:
a) En plataforma: permite que la persona participante y gestione el tiempo dedicado al aprendizaje ya que el contenido está disponible durante las 24 horas.
b) Exposiciones virtuales programadas con personas expertas en los temas, en tiempo real para responder a dudas y profundizar en la formación.
La capacitación es gratuita y algunos de los temas tratados son:
• Primeros auxilios psicológicos
• Primeros auxilios Psicológicos para Niños, niñas y adolescentes
• Discapacidad Psicosocial desde el Modelo Social y de
• Derechos Humanos.
• Apoyo Psicológico de Primer Contacto
• Perspectiva psicosocial en la atención a Niños, Niñas y Adolescentes
• Crianza con ternura
• Construcción de resiliencia
• Alineación al Estándar de Competencia 1097 de Implementación del apoyo psicológico de primer contacto a personas afectadas por fenómenos perturbadores
¿En qué momento una persona es competente para poder actuar como persona voluntaria?
La persona voluntaria sólo podrá actuar cuando reciba una validación como persona voluntaria de atención a la salud mental y apoyo al bienestar psicosocial en caso de emergencias o desastres.
Documentos de carácter obligatorio para validación
• Constancias de capacitación sobre temas de atención a la salud mental y apoyo al bienestar psicosocial en caso de emergencias o desastres que acrediten por lo menos 50 horas de capacitación.
• Carta compromiso de persona voluntaria de atención a la salud mental y apoyo al bienestar psicosocial en caso de emergencias o desastres
• Aviso de privacidad
• Identificación oficial o documento de identidad (credencial del INE, acta de nacimiento, cartilla de SMN liberada, cédula profesional o pasaporte, y, en el caso de residentes, mediante la forma migratoria correspondiente que acredite su estancia legal en el país).
El Formulario recopila información sobre las capacidades que tienen las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de proporcionar atención a la salud mental y apoyo al bienestar psicosocial en caso de una situación de desastre. El objetivo es realizar un diagnóstico de las instituciones que podrían responder y conocer con qué recursos cuentan para responder en un momento dado. El Grupo Técnico de Trabajo de Salud Mental agradece mucho su colaboración.
Formulario de Evaluación preliminar de los daños y análisis de las necesidades de salud mental y comunitaria. El Grupo Técnico de Trabajo de Salud Mental agradece mucho su colaboración.