CONSEJO NACIONAL
DE SALUD MENTAL
 
fondo
http://www.consame.salud.gob.mx
Inicio | Mapa del sitio | Directorio | Contacto  
escudo
azul
NOM-025-SSA2-1994
Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-1994

SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSAME

Declaración de México para la Reestructuración de la Atención Psiquiátrica.
 
Introducción
Lunes, 17 de Septiembre
 
Las necesidades crecientes de atención en salud mental, tanto actuales como en el futuro próximo, requieren programas de intervención creativos y probados, así como de voluntad política y consenso social para impulsarlos.

Los programas de rehabilitación y deshospitalización de las personas con enfermedad mental, hablan de la reforma psiquiátrica, es decir de proyectos de transformación de la atención a la salud mental. La erradicación de la cronicidad asilar y los nuevos patrones de atención al usuario son algunos de los principales desafíos de la salud pública en todo el mundo.

Durante la Conferencia Regional para la Reestructuración de la Atención Psiquiátrica, que convocó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), celebrada en noviembre de 1990 en Caracas, Venezuela, en la cual México tomó parte, se habló de los derechos que tienen las personas con enfermedad mental, de sus estancias hospitalarias prolongadas y del derecho a tener acceso a programas alternativos dentro de su comunidad, tales como las casas de medio camino, para poder reintegrarse a la sociedad.

En la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-1994, para la Prestación de Servicios de Salud en Unidades de Atención Integral Hospitalaria Médico- Psiquiátrica, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 16 de noviembre de 1995, se refiere que “una característica fundamental de este cambio es la tendencia hacia la reinserción social de la persona enferma al medio que pertenece, favoreciendo la continuidad del tratamiento a través de la implementación de programas extrahospitalarios y comunitarios tales como hospitales de día, casas de medio camino, talleres protegidos, entre otros, con especial énfasis en la prevención de una perspectiva integral que considera la complejidad de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de las enfermedades mentales. Para fortalecer esta tendencia es indispensable continuar el proceso modernizador de la organización y funcionamiento de los servicios de salud, que permita superar los rezagos aún prevalecientes”.

En junio de 1996, durante la Reunión de Evaluación de la Iniciativa para la Reestructuración de la Atención Psiquiátrica en América Latina, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebrada en Panamá, México se comprometió a ofrecer opciones asistenciales alternativas a la hospitalización psiquiátrica y otorgar apoyo financiero a los programas comunitarios.

Ante la creciente necesidad de los usuarios de poder ser egresados de los hospitales psiquiátricos públicos en México y la carencia de programas alternativos de atención extrahospitalaria, la Fundación Mexicana para la Rehabilitación del Enfermo Mental (F.M.R.E.M.), Institución de Asistencia Privada, Organización No Gubernamental, sin fines lucrativos o partidistas, en 1984 crea la primera Casa de Medio Camino, posteriormente un taller protegido, departamentos independientes, etc. como parte del Modelo de Rehabilitación Psicosocial, dando atención a usuarios que habían tenido estancias prolongadas en hospitales psiquiátricos de la Secretaría de Salud, favoreciendo su reintegración a la comunidad. Siendo la Fundación Mexicana para la Rehabilitación del Enfermo Mental, la que manteniéndose a la vanguardia, inicia este Modelo de Atención en nuestro país.

La experiencia de la Fundación Mexicana para la Rehabilitación del Enfermo Mental es aprovechada por la Secretaría de Salud, para reproducir y reglamentar los programas comunitarios tales como las Casas de Medio Camino del Modelo Hidalgo de Atención en Salud Mental.

 
 
Última modificación:
Miércoles, 26 de Septiembre a las 12:30 por Osvaldo Zamora Reyes.

CASAS DE CAMINO
Introducción
Lineamientos
SITIOS DE INTERÉS
© 2007 Página de CONSAME. Periférico Sur #2905 Col. San Jerónimo Lídice Del. Magdalena Contreras C.P. 10200 Tel. 5595.8025 - 5595.8465 consame@salud.gob.mx
CUADRO azul